El contenido de azúcar de la miel es aproximadamente del 30 al 50% de glucosa, del 20 al 45% de fructosa y del 1 al 10% de sacarosa.
El contenido de carbohidratos de la miel
La miel es una excelente fuente de carbohidratos, su contenido de carbohidratos es del 81,3%, compuesto principalmente de glucosa y fructosa (azúcares de uva y de frutas) y sacarosa.
El contenido calórico de la miel
El contenido calórico de 100 g de miel es de 285 kcal/1194 kJ.
Por cada 100 g de miel, contiene:
- 0,3-0,4 g de proteína.
- 0 g de grasa.
- 77-84 g de carbohidratos.
- 0 g de fibra.
Alrededor del 20% de la miel es agua, mientras que el 80% restante está compuesto de azúcares. Principalmente glucosa y fructosa. Además, la miel contiene antioxidantes naturales, vitaminas (como B1, B2, B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, hierro, zinc, etc.).
El azúcar refinado
El azúcar refinado, que se utiliza con mayor frecuencia. Se obtiene de la remolacha azucarera o de la caña de azúcar. La planta cortada se remoja, se exprime, se purifica y se cristaliza el jarabe de azúcar libre de impurezas y materia orgánica. Debido al proceso industrial prolongado, no es sorprendente que la mayoría de las personas consideren el azúcar refinado como una sustancia artificial. Mientras que la miel se percibe como un edulcorante natural.
Dado que el contenido calórico de la miel y el azúcar refinado se considera casi igual. Es decir, ambos engordan en la misma medida, desde este punto de vista, la miel no se puede considerar más saludable.
Miel o azúcar
Sin embargo, lo que puede inclinar la balanza a favor de la miel es el índice glucémico. Mientras que el índice glucémico del azúcar refinado es en su mayoría de alrededor de 68. El de la miel generalmente oscila alrededor de 50-55. Los carbohidratos consumidos con los alimentos se convierten en glucosa en el cuerpo. Y una vez absorbida, elevan los niveles de azúcar en la sangre. El índice glucémico (valor GI) muestra en una escala del 100 cuánto tiempo tarda el carbohidrato en convertirse en glucosa. Un valor más bajo indica una conversión y absorción más lenta. Lo que significa que eleva menos los niveles de azúcar en la sangre).
La ventaja de la miel en comparación con el azúcar es que contiene más vitaminas y minerales. Tiene un alto contenido de antioxidantes, por lo que consumirlo en pequeñas cantidades (por ejemplo, 1-2 cucharadas en el té durante un resfriado) realmente tiene un efecto positivo en el cuerpo. Sin embargo, su contenido calórico es casi igual al del azúcar. Por lo que no se recomienda esforzarse por obtener vitaminas y minerales. En grandes cantidades de esta forma; para eso, son mucho más recomendables las verduras, las frutas y los cereales integrales.
Otras propiedades beneficiosas. Los antioxidantes naturales presentes en la miel (flavonoides, vitamina C) protegen al cuerpo de los radicales libres que se generan durante el metabolismo y la defensa contra las bacterias.
https://es.wikipedia.org/wiki/Miel
Volver a los artículos de la categoría