Existen diferentes tipos de miel, y una de las más singulares y agradablemente perfumadas es la miel de girasol. Se produce a partir de girasoles. El cultivo de girasoles está ampliamente extendido en Europa y se encuentra en varios países. Los mayores países productores de girasol incluyen Ucrania, Rusia, Francia, España, Rumania y Hungría. En estos países, las abejas recolectan el néctar y polen de las flores de girasol para producir miel de girasol. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la actividad de las abejas y la floración de las flores son estacionales, por lo que la situación específica puede variar en un año y período determinado.
Características de la miel de girasol
La miel de girasol tiene un color amarillo dorado, que luego se vuelve más oscuro. Tiene un aroma extremadamente agradable, es aromática, sabrosa pero ligeramente ácida al gusto. Su textura es suave y cristaliza rápidamente debido a su alto contenido de glucosa. Durante el almacenamiento, se separa en dos partes. Una parte permanece líquida, mientras que la otra parte cristaliza y forma una estructura granulada en el fondo del frasco. Este proceso de cristalización indica que la miel es realmente de origen completamente natural.
La miel de girasol tiene un pH ácido que varía entre 4.5 y 3.6, por lo que no se recomienda para personas con alta acidez estomacal.
Beneficios para la salud de la miel de girasol:
- Salud de la próstata
- Reducción de la fiebre y la inflamación
- Refuerzo del sistema inmunológico
- Reducción del nivel de colesterol
- Propiedades antisépticas
- Efectos antiespasmódicos
- Propiedades diuréticas
Posee efectos generales de fortalecimiento del sistema inmunológico, al igual que la mayoría de los tipos de miel. Gracias a su alto contenido de minerales y vitamina E, es beneficioso para los intestinos, el corazón, el estómago, los riñones y los pulmones.
Consumo de miel de girasol
Esta miel se puede consumir sola o mezclada en café o té. También se recomienda para hornear y cocinar, y se puede untar en pan. Es especialmente adecuada para hornear galletas de jengibre, ya que su sabor ligeramente amargo y ácido le da un sabor único a los pasteles. Su intenso color amarillo dorado le da un tono maravilloso a las galletas de jengibre. También se puede usar para marinar carnes y condimentar ensaladas, ya que proporciona un sabor agradable y distintivo, intensificando los sabores.
Encontrar esta miel especial puede no ser tan sencillo, ya que no está ampliamente disponible en las tiendas, dado que la miel de girasol es un tipo específico de miel. Aquellos que deseen probar esta miel agradable y rica en aroma con grandes propiedades curativas deben buscarla en tiendas de apicultores o en estantes de tiendas orgánicas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Miel
Volver a los artículos de la categoría