El polen es un superalimento que contiene todos los nutrientes necesarios excepto la fibra cruda.
El valor principal del polen radica en los aminoácidos. De los 22 aminoácidos conocidos, se encuentran 20 en él. Es el producto apícola más rico en vitaminas y también contiene proteínas, azúcares, grasas, minerales, hormonas y enzimas. Dependiendo de la especie de las plantas y las condiciones del lugar de crecimiento, contiene al menos 20 elementos minerales en diferentes proporciones.
Desde la llegada de la primavera hasta finales del verano, escuchamos hablar de polen casi a diario, ya que muchas personas sufren de alergias causadas por el polen. Sin embargo, muchas personas no saben que el polen también puede ser un excelente remedio si se utiliza adecuadamente. Como las abejas prefieren recolectar polen de mayor peso, no recogen aquellos que permanecen en el aire durante mucho tiempo y desencadenan alergias en personas sensibles.
Cuanto más fresco sea el polen, más efectivo será. Los mejores y más rápidos resultados se pueden obtener con polen fresco.
Procesamiento
Por lo general, se logra su conservación mediante el secado, pero el polen con más de un año de antigüedad se disuelve con dificultad en el estómago, por lo que su absorción es más lenta en el organismo.
Las abejas almacenan una parte del polen dentro de las celdas de la colmena en forma fermentada y triturada, a esto se le llama «pan de abeja» o «perga».
Este tipo de «conservación» preserva aún más los efectos beneficiosos del polen. El pan de abeja tiene un contenido significativo de vitamina K, que juega un papel en la coagulación de la sangre.
Efectos del polen de miel
El polen tiene principalmente efectos fortificantes y proporciona un fuerte apoyo para personas agotadas, postoperatorias, en recuperación y después del parto.
Aumenta la producción de energía y apoya al organismo debilitado. Aquellos que deseen perder peso deben tomar polen antes de las comidas, ya que reduce el apetito.
El consumo regular de polen garantiza continuamente la resistencia del organismo y un alto nivel de rendimiento.
Tiene un efecto beneficioso en la composición sanguínea, protege contra deficiencias y promueve la atención y la retención de la memoria.
Contraindicaciones del polen de miel
El polen aumenta el apetito, pero no se recomienda su consumo con el estómago vacío. Siempre se debe consumir después de una comida. Su uso no es aconsejable en caso de úlceras gástricas.
Debido a su alto contenido de proteínas, puede causar alergias y malestar estomacal, por lo que debe usarse con precaución. Siempre realice una prueba de alergia durante una comida. Comience con una pequeña cantidad y aumente gradualmente.
La miel en panal es una excelente ayuda para la prevención y el tratamiento de alergias al polen o a la miel.
https://es.wikipedia.org/wiki/Polen
Volver a los artículos de la categoría